You have completed 0% of this survey
Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

Prevalencia de Síndrome de Burnout en docentes de las Licenciaturas de ciencias de la salud: UdelaR-2022

Hay 29 preguntas en la encuesta.

Estimado docente:

Como parte del equipo docente del Edificio Polivalente de Parque Batlle de la Universidad de la República, se está realizando un proyecto de investigación denominado Prevalencia de Síndrome de Burnout en docentes de las  Licenciaturas de ciencias de la salud: UdelaR-2022.

El objetivo del estudio es “Explorar la prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes de las Licenciaturas de las ciencias de la salud en UdelaR durante el año 2022”.

Usted no recibirá un beneficio directo por su participación en el estudio, sin embargo, si usted acepta participar, estará contribuyendo con la generación de evidencia para la mejora de aspectos vinculados a la salud laboral del equipo docente de UdelaR.

Toda la información que Usted proporcione para el estudio será de carácter estrictamente confidencial, será utilizada únicamente por el equipo de investigación del proyecto y no estará disponible para ningún otro propósito. Usted quedará identificado(a) con un número y no con su nombre. Si alguna de las preguntas le hicieran sentir un poco incómodo(a), tiene el derecho de no responder. Usted no recibirá ningún pago por participar en el estudio, y tampoco implica algún costo para usted. Los resultados de este estudio serán publicados con fines científicos, pero se presentarán de tal manera que no podrá ser identificado(a). 

Esta investigación está exenta de riesgos biológicos dado su abordaje observacional descriptivo, no obstante, y considerando la temática en cuestión y el despliegue afectivo que dicho escenario conlleva, puede suceder que al finalizar el cuestionario usted identifique respuestas que al proyectarla a su trabajo le generen cierto grado de angustia. En ese caso se le sugerirá consultar a su prestador de salud para profundizar esta situación psico-emocional puntual.

La participación en este estudio es absolutamente voluntaria.  Usted está en plena libertad de negarse a participar o de retirar su participación de este en cualquier momento.

Su participación consiste en responder un cuestionario autoadministrado de una duración aproximada de 15 minutos, con preguntas sobre aspectos sociodemográficos y elementos orientadores del Síndrome de Burnout. Los datos se encuentran protegidos por la Ley N° 18331 de protección de datos personales. Si usted está de acuerdo en participar deberá seleccionar la opción “acepto participar”, pudiendo acceder a un archivo descargable del consentimiento. Una vez aceptada la participación en el estudio, automáticamente se permitirá el acceso al cuestionario, el cual será anónimo y  confidencial.

Si usted tiene alguna pregunta, comentario o preocupación con respecto al proyecto, por favor comuníquese con el investigador responsable del proyecto: Especialista en Epidemiología Dr. Andrés Bálsamo al siguiente número de teléfono 095202344 en el horario de 9 a 17 horas.

Actualmente el investigador se desempeña como Prof. Adjunto del Departamento de Nutrición Poblacional de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.

Correo electrónico balsamoandres@gmail.com.

Cabe destacar que, una vez finalizada esta investigación, se realizará un Seminario docente dirigido a las 4 instituciones que participaron, a los efectos de compartir los principales resultados, así como generar un espacio de reflexión y análisis de las prácticas cotidianas en el ámbito de la salud y la docencia universitaria


Por medio del presente doy mi consentimiento al equipo investigador para participar del estudio Prevalencia de Síndrome de Burnout en docentes de las  Licenciaturas de ciencias de la salud: UdelaR-2022

El equipo de investigación me ha proporcionado la información escrita, he leído y he comprendido y se me ha explicado completamente la naturaleza, propósitos y los procedimientos del estudio y me ha informado la metodología, los riesgos y beneficios que del estudio que del estudio pudieran desprenderse

Aclaro que he sido consultado respecto a mis dudas y estas me han sido aclaradas en forma personalizada  y he comprendido lo que se me ha explicado y contestado.

Dejo constancia que me encuentro suficientemente asesorado y consiento voluntariamente en uso de mis derechos de decisión y en pleno goce de mis facultades integrar este estudio, tal como me ha sido propuesto